Sistema Reproductor femenino y masculino








SISTEMA REPRODUCTOR


Los sistemas reproductores tanto de hombre como el de mujer se encargan del proceso de formación de nuevos individuos a partir de los existentes, condición vital para preservar la especie. los humanos contamos con una reproducción sexual y una fecundación interna, ya que estamos dotados de estructuras especializadas que a continuación se presentan:


SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO:

Son los órganos reproductores internos y los genitales externos, estos no se encuentran desarrollados por completo en las mujeres hasta que se da la pubertad y con ella aparecen las características sexuales secundarias, siendo en la mayoría de los casos ensanchamiento de cadera, crecimiento de senos, aparición de vello en axilas y pubis, finalmente la llegada de la primera menstruación. 

ÓRGANOS INTERNOS:

    Resultado de imagen para organos sexuales femeninos internos y externos
  • Ovarios: son glándulas sexuales, ubicados en la zona pélvica a los lados del útero, miden cerca de 2.5 cm de largo por 1.5 a 2 cm de ancho con una figura de almendra, su superficie esta compuesta por folículos y cada uno de ellos por un óvulo en desarrollo rodeado de una capa folicular. una mujer nace con alrededor de 200 000 a 400 000 folículos y no genera más, estos tienen la misma edad que la mujer que los contiene.
  •  Trompas de falopio: estructuras tubulares de alrededor de 12 cm de largo, encargadas de conducir al óvulo hacia el útero y son el sitio en el que ocurre la fecundación (tercio externo); se divide en cuatro secciones: 1) porción intramural, se halla en las paredes del útero, 2) istmo, porción estrecha que se une al útero, 3) ámpula o ampolla, región más ancha en la que permanece el óvulo entre 24 a 48 horas para ser fecundado, 4) porción infundibular, parte terminal de la trompa y determinan donde se producirá la ovulación. 
  • Útero o matriz: órgano muscular con forma de pera que mide cerca de 7 cm de largo y 4 cm de ancho. Tiene 3 segmentos: 
Resultado de imagen para division del utero


  • Vagina: estructura tubular musculomembranosa que mide entre 8 a 12 cm , sirve como canal de parto, también es el receptor de los espermatozoides y permite la eliminación de la menstruación, se compone de varias capas, algunas de ellas son las fibrosas, la muscular y la mucosa que contiene vasos sanguíneos.  




ÓRGANOS EXTERNOS:

Se hallan en la región externa de la cavidad pélvica, se constituye por:

    Resultado de imagen para organos sexuales femeninos internos y externos
  • Monte de Venus: zona ubicada sobre la sínfisis del pubis, constituida por tejido adiposo.
  • Clítoris: estructura cilíndrica eréctil  ubicada en la unión superior de los labios mayores, mide menos de 2.5 cm y contiene grandes cantidades de terminaciones nerviosas. 
  • Labios mayores: son dos pliegues de piel formados por musculo liso y tejido adiposo, cubiertos de vello con  presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas.
  • Labios menores: se encuentran dentro de los labios mayores , presentan glándulas sebáceas , una gran cantidad de vasos y terminaciones nerviosas.
  • Vestíbulo: recibe secreciones de las glándulas de Bartolino que permiten la lubricación durante el acto sexual.
  • Glándulas mamarias: durante el embarazo , la progesterona, los estrógenos y la prolactina activan la secreción de leche a partir de lóbulos mamarios.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO:

En la pubertad es un detonante en la aparición y maduración de los caracteres sexuales, pues hay una liberación de hormonas como la Gonadotropina, que estimula los folículos. 
Como en el aparato reproductor femenino, hay órganos internos y externos.


ÓRGANOS INTERNOS:
  • Testículos: son dos gónadas ovaladas con una medida aproximada de 4 cm de largo, 2 a 3 cm de ancho y 3 cm de grueso, dentro de ellos se generan los espermatozoides. Cada testículo tiene alrededor de 250 compartimientos o lóbulos.
  • Túbulos seminíferos: se encuentran en casi todo el interior de los testículos, son el sitio donde se generan los espermatozoides.
  • Conductos genitales intratesticulares: se ubican dentro de los testículos y son 3:

  1. CONDUCTOS EFERENTES: están interpuestos entre la rete testis y el epididimo.
    Llevan espermatozoides desde la rete testis y perforan la túnica albugínea del testículo para conducirlos al epididimo.
  2. TUBULOS RECTOS: llevan espermatozoides de los tubulos seminiferos y la rete testis.
  3. RETE TESTICULAR: los espermatozoides inmaduros pasan de los tubulos rectos a la rete testis, los espacios laberínticos recubiertos por epitelio cuboide.
    Resultado de imagen para organos sexuales masculinos internos y externos
  • Conductos genitales extratesticulares: se localizan fuera de los testículos y tienen la función de almacenar y movilizar a los espermatozoides y al líquido seminal.
  • Glándulas genitales: se encargan de la producción de secreciones que forman parte del semen y de la lubricación uretral.
  • Vesículas seminales: se encargan de producir un líquido viscoso, rico en fructuosa, que constituye el volumen del semen.
  • Próstata: produce enzimas, colesterol,calcio, ácido cítrico y fibrinolisina que forma parte del semen. 
  • Glándulas bulbouretrales: se ubican en la base del pene, miden aproximadamente 4 mm, liberan una secreción viscosa que ayuda a lubricar la uretra antes de la eyaculación.

ÓRGANOS EXTERNOS:

    Resultado de imagen para organos sexuales masculinos  externos
  • Pene: órgano eréctil con tres columnas: dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso, este se termina esponjando y forma el glande del pene. en el adulto, el pene mide en estado de reposo alrededor de 6 a 10 cm de longitud y 2.5 cm de diámetro, durante una erección este puede llegar a alcanzar de 14 a 16.5 cm de largo y 4 cm de diámetro, cabe aclarar que varían en cada individuo.
  • Escroto: saco fibrosomuscular donde se alojan los testículos, los resguarda fuera del cuerpo, ayudándolos a mantener una temperatura de 43°C aproximadamente.  






NOTA INFORMATIVA

Endometriosis no es sinónimo de infertilidad

Representación en 3D de una fecundación in vitro.
La fecundación 'in vitro' logra una alta tasa de embarazo en mujeres con endometriosis.
Esterilidad e infertilidad son términos que se citan con frecuencia cuando se habla sobre endometriosis. Se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres con esta enfermedad tienen problemas para quedarse embarazadas, pero con un tratamiento adecuado son muchas las que finalmente pueden tener hijos.
Se trata de una patología muy frecuente: afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en edad fértil. Sin embargo, este porcentaje podría ser mayor, ya que se cree que hay muchos casos no diagnosticados porque hay ocasiones en los que los dolores que produce son leves y se confunden con los que se producen durante la menstruación.

Razones por las que afecta a la concepción

La razón por la que la endometriosis afecta a la fertilidad hay que buscarla en la naturaleza de la propia enfermedad. Se trata de una patología benigna que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, que es el que se encuentra normalmente dentro del útero, fuera de este órgano. “Puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo e, incluso, en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago”, explica Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología de MD Anderson Madrid.
Casi siempre hay focos de endometriosis en la pelvis y luego pueden localizarse también en otros sitios”, especifica Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona. “La localización extrapélvica aislada es muy rara”.
Lo que se produce es, según de Santiago, “una distorsión anatómica de la pelvis, que produce adherencia y distorsión de las trompas de Falopio”.
Carmona otra explicación del vínculo entre endometriosis e infertilidad que no se suele tener en cuenta: “Esta enfermedad dificulta la vida sexual, de tal modo que muchas mujeres no se quedan embarazadas porque apenas mantienen relaciones sexuales”. En las afectadas, “la penetración puede resultar extremadamente dolorosa”.
Además, la patología causa un estado proinflamatorio en la pelvis que lleva a la liberación de muchas sustancias inflamatorias que interfieren con el proceso de ovulación, fecundación e implantación. “Esto impide el embarazo incluso en casos en los que no exista una gran afectación anatómica en la pelvis”, concluye el experto barcelonés.

Tratamientos para lograr el embarazo

“La endometriosis no impide de forma absoluta un embarazo”, asevera de Santiago. “Con un tratamiento adecuado y técnicas de reproducción asistida bien planificadas, muchas pacientes consiguen ser madres”.
Carmona recalca que, al tratarse de una enfermedad muy heterogénea, “es necesario adaptar la terapia a cada mujer”. El tratamiento se basa, fundamentalmente, en dos tipos de estrategias: la fecundación in vitro (FIV) y la cirugía.

Fecundación ‘in vitro’

Muchas de las pacientes que padecen esterilidad asociada a la endometriosis logran el embarazo con FIV. Carmona afirma que las tasas de éxito son muy elevadas: “El porcentaje de embarazos en mujeres estériles con endometriosis es igual al que se registra en mujeres estériles sin esta enfermedad”.
Una vez logrado el embarazo mediante reproducción asistida, el riesgo de aborto no tiene por qué ser superior. No obstante, existe una forma de endometriosis, denominada adenomiosis, en la que el tejido endometrial crece en las paredes musculares externas del útero, que sí eleva el riesgo de interrupción involuntaria de la gestación.
Aunque los resultados sean generalmente satisfactorios, Carmona recomienda aumentar la vigilancia durante el embarazo en todas las mujeres con endometriosis.

Cirugía

Los estudios sobre el efecto la eliminación quirúrgica de las lesiones que produce la endometriosis en la restauración de la capacidad reproductiva arrojan resultados dispares. La clave de la eficacia de este tratamiento estaría en la adecuada selección de las pacientes que más pueden beneficiarse.
“En algunos casos, la cirugía aumenta la probabilidad de embarazo un 50-60 por ciento en los primeros 6-8 meses”, indica Carmona. Al quitar los focos de enfermedad, se restituye la anatomía alterada que impide la gestación y desaparece el estado inflamatorio. El problema es que se ha detectado una tendencia natural a recaer tras la intervención quirúrgica. “A los dos años, el 20-25 por ciento de las mujeres han recaído”, se lamenta Carmona. De ahí la importancia de buscar el embarazo justo después de la eliminación de las lesiones.
Conviene precisar que la cirugía de la endometriosis no siempre se realiza para mejorar la fertilidad, sino que en muchos casos se hace para aliviar el intenso dolor que caracteriza a la enfermedad o evitar que las lesiones afecten a algún órgano vital, como el uréter o el riñón.
En algunos de esos casos existe el riesgo de que la intervención afecte a la fertilidad. Afortunadamente, existen formas de paliar esta amenaza. “Los médicos deberíamos proponer siempre la congelación previa de óvulos, sobre todo cuando la cirugía se efectúa en los ovarios”, declara Carmona.

Importancia de la detección precoz

La endometriosis no suele detectarse de forma precoz. “La mayoría de los diagnósticos se realizan cuando la paciente lleva varios años manifestando síntomas”, reconoce de Santiago, quien subraya que “cuanto más precozmente se realice un diagnóstico adecuado y se instaure un tratamiento, las consecuencias de la endometriosis y el pronóstico serán mejores”.
Los especialistas aclaran que el tratamiento con analgésicos que se administra para reducir el dolor no mejora la fertilidad. Los tratamientos hormonales que se emplean son muy eficaces frente al dolor, pero generalmente son anticonceptivos que, por lo tanto, interfieren con la ovulación y la concepción.

rescatado de: https://cuidateplus.marca.com/fertilidad/2018/12/23/endometriosis-sinonimo-infertilidad-168755.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desarrollo Embrionario

Reproduccion sexual y asexual